Tipografía

Las tipografías que dan forma a Nexo son dos: Pilowlava y Sharp Grotesk.

Pilowlava

La Pilowlava, una tipografía open-source gratuita distribuida por la fundición Velvetyne, representa a la perfección los valores de la marca como la fluidez y la expresión corporal en la variabilidad de sus trazos, la diversidad en sus formas contrastadas y la organicidad de una disciplina como es la danza. Por todo esto, será la tipografía principal. Sin embargo, su escasa legibilidad en tamaños reducidos hace que su uso quede limitado al logotipo y a aplicaciones como cartelería o merchandising, donde sus formas dinámicas nos ofrecen amplias e interesantes soluciones en grandes tamaños. Utilizaremos su único peso Regular.

Pilowlava es una tipografía con muchísima personalidad y con gran impacto visual; es diferente, moderna y transgresora, igual que Nexo.

Sharp Grotesk

Contrastando con esta tipografía tan decorativa, seleccionamos la familia Sharp Grotesk como la tipografía que compondrá el resto de la identidad. Esta tipografía destaca por su versatilidad, legibilidad y la presencia de la geometría en sus formas, sin perder la expresividad en algunos de sus remates.

Toda la familia cuenta con variaciones en sus pesos, de menos a más expandida. Sin embargo, y a pesar de contar con muchísimas opciones (63 en total), daremos prioridad al uso de Book 20 y Medium 20 para tamaños de texto más reducidos donde sea necesario facilitar la lectura (como el cuerpo de texto, anotaciones al pie o botones) y Book 25 y Medium 25 (versión expanded) para titulares, subtítulos, entradillas o elementos de mayor tamaño. Con estos cuatro pesos tendremos suficiente.

En caso de no poder utilizar la tipografía corporativa, utilizaremos la alternativa de sistema, Arial.

La evidente diferencia visual entre estos pesos nos permite generar diversas piezas comunicativas sin la necesidad de recurrir a otra tipografía adicional, ya que realmente funcionan como dos tipografías.

Jerarquías tipográficas

Con el fin de facilitar la legibilidad y la coherencia estética de los contenidos y hacer una correcta aplicación de las pautas de composición, establecemos jerarquías tipográficas de pesos y tamaños: